"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas". Mario Benedetti.

lunes, octubre 12, 2015

Globalización versus Relatividad Cultural

Apoyando la Relatividad Cultural, la cual defiende la validez de todo sistema cultural incluyendo lenguaje, costumbres, religión, comportamientos y creencias, estaríamos también apoyando fenómenos como:

-El infanticidio en comunidades indígenas de Brasil.

-La ablación en China.

-El matromonio infantil o las violaciones de niños en Afganistan, como parte de rituales mujahidees o de la sociedad Pashtun.

Todos fenómenos validos desde la ética y la moral en donde estas culturas se circunscriben.

Por otro lado, la Globalización y su visión positivista de ‘Aldea Global’, no solamente pone en peligro el patrimonio e identidad cultural a través de sus propuestas homogeneizadoras, sino que conlleva en sí misma un carácter etnocentrista, peligroso para el progreso de la humanidad.

Nos encontramos nuevamente ante la triada dialéctica, con una Tesis y una Antítesis que la contradice. Actividades que van desde manifestaciones de movimientos anti-globalización a campamentos QOM en la 9 de Julio.

Buscando una sintesis, que nos permita negar esta negación en pos de un devenir, podemos pensar en una Relatividad Cultural con cuerpos éticos y morales de validez universal, que permitan cualquier manifestación cultural mientras esta no atente a la dignidad humana y a las posibilidades de autorrealización en general.

Pensando en el futuro de los seres humanos a diez años debiéramos observar hechos que están sucediendo globalmente. El 54% de la población global vive en grandes ciudades, y será el 66% para el año 2050 de acuerdo a la ONU. Fenómenos migratorios de refugiados desde oriente medio hacia Europa que probablemente influyan, modifiquen, alteren la cultura en los próximos años. El nivel de daño que los seres humanos han hecho al planeta y su capacidad de generar recursos naturales a futuro, lleva a la generación de innovaciones en áreas como autos eléctricos o desalinización de agua para su consumo. La tecnología de información continúa evolucionando y con ella la capacidad de generación, procesamiento y análisis datos -lo cual reduce significativamente la privacidad no solamente de ciudadanos civiles sino también de gobiernos-. A su vez IoT (Internet of Things) comienza a cristalizarse a través de dispositivos físicos interconectados que cambiarán la forma en que los seres humanos realizan actividades de rutina.

Tal vez, estaremos frente a Ciudades cada vez más globales (Saskia Sassen, “The global city”), en cuyo seno se siga manteniendo la Relatividad Cultural de los diferentes grupos que habitan en ella. Todos articulados bajo principios éticos y morales de carácter universal. Por supuesto, que estaremos ante un fenómeno sistémico donde, si bien esta Relatividad Cultural existirá, habrá un emergente distinto a la suma de las partes que podrá ser expresado en términos de arte, cultura e innovaciones, como a la vez también en influencia socio-económica y política a escala local, regional y global.

La posibilidad de coexistencia de estas dos concepciones paradigmaticas, dependera fundamentalmente de la calidad y el nivel de desarrollo de las instituciones en un espacio dado.

Baja calidad de gobierno, pocas posibilidades de movilidad social, bajo nivel de conectividad social y altos indices de corrupcion son todos factores que construyen barreras para la coexistencia de estas dos concepciones paradigmaticas. Lo opuesto, las disminuyen y promueven.

Tomando conceptos del area de la produccion y mas tarde del marketing, encontramos en la 'Glocalizacion' un concepto interesante que nos permite entender como distintos sistemas productivos o de creacion de marca buscan atender mercados globales, sin perder contenido local.

Ciudades como Tokyo, Londres, New York, Dubai son ciertamente ciudades Globales, en las que sin embargo conviven diferentes culturas que preservan y profesan libremente sus costumbres. En el aspecto privado pero tambien en el aspecto publico. Influenciando y a la vez siendo influenciadas por el medio en el que operan. Es aqui, entre tantos otros lugares, donde podemos apreciar esta sintesis de paradigmas contrapuestos.

Retomando conceptos de Saskia Sassen y su 'Ciudad Global', son las empresas multinacionales y su organizacion en regiones uno de los principales sistemas que promueve la movilidad de recursos humanos hacia determinados Hubs desde todas partes del mundo, Hubs que promueven la relatividad cultural pero asimismo facilitan la integracion. Es aqui donde la diversidad y la relatividad cultural, en oposicion a la globalizacion y la homogeneizacion, se transforma en una habilidad distintiva de las empresas. Solo pensar en agencias de publicidad globales o marcas que concentran sus esfuerzos creativos en ciudades particulares; centros que deben ser lo suficientemente diversos y heterogeneos como los segmentos de mercado, ubicados en las distintas latitudes del globo, a los que deben atender.


Una idea radical y unica de Globalizacion o Relatividad Cultural no pareciera ser la solucion. Es por eso que una sintesis es necesaria. Una sintesis que nos permita mantener las diferencias, facilitar la movilidad de recursos a escala global y por sobre todo garantizar la dignidad y los derechos humanos.